¿Cómo tomarse unas vacaciones siendo Blogger o teniendo una tienda online y trabajando para ti mismo?

Vacaciones blogueras

Vacaciones bloguerasSabías que el 87% de los bloggers admiten no tener vacaciones o haber desconectado completamente de su trabajo más de una semana.

 

Me llamó muchísimo los resultados de esta encuesta que pese haberse realizado en Estados Unidos, creo que es perfectamente aplicable a España. Es más creo que el 87% se queda corto.

 

Todos los bloggers que conozco dicen que van a desconectar poquito este verano o nada. Muchos están preparando nuevos contenidos, cursos,… para septiembre.

 

Y lo mismo para dueños de tiendas online o proyectos en la nube

 

¡¿Pero qué locura es esta?!

 

Se supone que si has decidido trabajar para ti mismo es para, entre otras cosas, mejorar tu estilo de vida y olvidarse de jefes negreros.

 

¿Te das cuenta que te has convertido el peor explotador de ti mismo?

 

Llega el verano (o en su caso cualquier festividad)… ¿y si te digo que dejes el móvil, tablet, portátil, ordenador y sus respectivas conexiones a Internet en casa y te vayas una semana de vacaciones donde ni siquiera puedas pensar en tu negocio (blog, tienda online, proyecto digital,…)?

 

Tu respuesta es un rotundo: – ¡¡¡¡IMPOSIBLE!!!seguidamente llenas tu boca con una cola de excusas aderezada con una enumeración de tu curtida lista deberes.

 

Pues menos mal que no te propuse que te tomaras un mes de vacaciones. Sí, ese mes de vacaciones que se tomaban nuestros padres y que está medio extinguido en España.

Creo que el trabajo en la nube está creando una especie de adicción encubierta al trabajo.
Tus excusas son más propias de un drogadicto cuando le dices que tiene que dejar la droga por una semana que de un emprendedor que busca un lifestyle.

 

Me da igual que estés empezando con tu proyecto, como si llevas más o menos tiempo.

 

¿No crees que algo está fallando?

 

¿En serio esta es tu vida soñada?

 

¿Sabías qué no desconectar de tu trabajo puede ser muy contraproducente y puede producirte astenia?

 

 

“Si quieres que tu proyecto siga vivo y sano, tienes que saber desconectar completamente al menos una semana”.

 

Te voy a enseñar cómo tormarte unas vacaciones siendo blogger o teniendo una tienda online y trabajando para ti mismo.

No es difícil. Todo es querer.

Voy a darte unos consejos según si tu negocio es un blog, una tienda online o algún otro proyecto en la nube.

 

¿Cómo tomarse unas vacaciones blogueras?

 

Cuando eres Blogger es difícil tomarse unas vacaciones, ya que normalmente se suele aprovechar la “tranquilidad” del verano para preparar el regreso a la rutina.

 

En la gran mayoría de los sectores las visitas caen estrepitosamente en Julio y Agosto. Es un buen momento para publicar menos seguido.

 

Te dejo unos consejos saludables para tu blog y para tí mismo:

 

  • Planificar: Piensa con antelación que semana o semanas van a ser las que vas a desconectar y programa tus posts y redes para esos días.

 

  • Practica el Zen bloguero: Has de reducir considerablemente tus calendario de publicación en Agosto. Redúcelo a un post a la semana si publicas todos los días o a 1 ó 2 entradas al mes.Haz más de lo mismo con tus redes. Reduce tus publicaciones.No te preocupes la gente no está tan pendiente de Internet. Ya te he comentado que las visitas caen. Aprovecha la temporada baja del blog para recuperar energía.

 

  • Crea: Utiliza dos semanas sólo para crear posts, prográmalos a lo largo de Agosto. De ese modo resuelto el tema editorial, iras más relajado de faena.Y podrás dedicar tu tiempo a salir por ahí o preparar esa mega sorpresa que vas a lanzar en Septiembre.Pero, ¡ojo! no te pases con cargarte de trabajo.

    Aquí las reglas del juego son descansar y liberarse de faena, para que cuando vuelvas a la rutina vayas a tope de ilusión, energía y ganas.

 

  • Automatiza tus redes: Usa una semana más, si puedes, sólo para programar todo lo que puedas de Agosto en tus redes.

 

  • Emails con autoresponders: La semana que vayas a hacer la desconexión total, deja programado un autoresponder en tu email que diga: “Me temo que en estos momentos no podré atenderte debido a que me encuentro fuera de la oficina,  a partir del día X prometo responder a tus propuestas».
  • Formularios de contacto: Si usas un formulario de contacto en tu blog puedes poner un mensaje del tipo: “Por descanso del personal hasta a partir del día x no podrás responder”Si eres de la antigua usanza y muestras tu email en tu blog, o lo eliminas temporalmente o dejas un mensajito como el de arriba.

 

  • No comments: Si eres de las que responde a los comentarios en el blog. Desactívalos esos días para al menos tus nuevos posts.

 

  • También puedes avisar en el blog y/o redes que te vas a tomar un descanso. No des fechas. Deja entrever que es para todo el mes.

 

 

¿Cómo me tomo unas vacaciones si tengo una tienda online?

 

Muchos de los consejos anteriores son validos para las tiendas online.

 

  • Sin novedades: Puesto que Julio y sobre todo Agosto en la mayoría de negocios es temporada baja. No subas novedades sobre todo en Agosto.Otra opción es que las prepares en lo que queda de Julio y las programes a lo largo de Agosto.

 

  • Automatiza tus redes sociales: Usa la última semana de Julio para diseñar el calendario editorial de agosto y programarlo a nivel de redes. Usa herramientas como Buffer o Hootsuite para ello.
  • El que avisa no es traidor: Avisa en la tienda que los pedidos realizados entre X y X saldrán el día X.Avisa que no habrá atención al cliente durante esos días en el formulario de contacto de la tienda o/y desactívalo esos días.En tu email usa un autoresponder que avise que por descanso del personal no hará atención al cliente hasta X.

    Créeme la gente es más comprensiva en estos temas de lo que tu te piensas.

 

¿Qué sucede cuando tu sector está en pleno apogeo en verano?

Pues que vas a tener mala suerte y posponer tus vacaciones para tu temporada baja.

 

¿Quizás invierno o para las vacaciones de Navidad – Fin de Año?

 

Sea como fuere, necesitas descansar y debes planificar este descanso como si fuera una tarea más de tu actividad.

 

¿Qué hago si quiero lanzar novedades en septiembre?

 

Cómo con el plan que te he planteado te he liberado en gran medida Agosto de faena.

Vas a tener algo de tiempo para planificarte ese nuevo proyecto u objetivos pendientes para los últimos meses del año: Septiembre a Diciembre.

 

  • Ponle fecha de lanzamiento de ese proyecto
  • Lista todas las tareas que debes hacer
  • Asígnales el tiempo que tardas en realizarlas (ponle de más)
  • Calcula las horas que vas a poderle dedicar cada día y encaja cada tarea a tus horas.
  • No olvides que tienes una semana de vacaciones.
  • Si te falta tiempo, retrasa el lanzamiento. El día sólo tiene 24 horas y tu unas pocas para vivirlas y disfrutarlas.

 

 

Consejos saludables para este verano

 

Mentalízate que para el último tramo del año no sólo has de tener en forma tu blog sino tu cuerpo

 

  • Intenta pasar poco tiempo delante de tu ordenador y reserva durante el día un momento o varios para realizar ejercicios de estiramiento. El ordenador carga mucho tu triangulo cervical y lumbares.

 

  • Practica algo de deporte: Pasear por tu ciudad, hacer Shopping, salir a correr, nadar un poco en la piscina, jugar a la pelota en la playa,…Lo que se te ocurra pero muévete.¡Que llevas todo el año muy inactivo con tanto ordenador!

 

  • Sal con tu familia, amigos,…

 

  • Dedícate tiempo sólo para ti y haz eso que llevas tiempo diciendo que quieres hacer si tuvieras un ratito libre: Leer, tumbarte en el sofá, ir al cine, hacer punto de cruz, aprender a cocinar, apuntarte a yoga,… lo que sea.

 

¿Sabías que la inspiración y las mejores ideas aparecen tras un periodo de desconexión?
No hay nada como tomarte unas vacaciones siendo blogger o teniendo una tienda online y trabajando para ti mismo, para afrontar los últimos retos y objetivos que con tanta motivación te marcarte a principios de año.

En septiembre comienza la recta final del año y todavía tienes mucho que dar.

Ahora relájate y recobra fuerzas para lo que estar por venir.

Te invito a dejarme un comentario completando las ideas para poder disfrutar de nuestras vacaciones blogueras o para trabajadores en la nube.

8 comentarios de “¿Cómo tomarse unas vacaciones siendo Blogger o teniendo una tienda online y trabajando para ti mismo?

  1. Maqui dice:

    Yo soy de esas…. desde el 2008 sin vacaciones bloggeras y me doy cuenta de que he perdido frescura, que me cuesta mucho más sacar adelante el post de cada semana y lo peor, que empiezo a perder ilusión y alegría con algo que hasta hace pocas fechas me entusiasmaba.
    Diversos acontecimientos han hecho que en las últimas 24 h haya decido echar el cierre en agosto. Estoy segura de que será bueno para mí, física y ánimicamente, y que mis seguidoras recuperarán lo mejor de mi, aquello que les cautivó en un momento, tras esta breve pausa.
    Una gran suerte el haberme topado hoy con tu post.

    • Flor Uceda dice:

      Has hecho bien. Porque lo principal eres tú. Tú eres el motor de tu proyecto, si no estas al 100% sucede como tu dices que pierdes frescura, ilusión,…te quemas.

      Sobre todo intenta desconectar al 100% de todo al menos una semana. Tengo amigas blogueras que en vacaciones se ponen ver el movil, correos, redes una vez al día como tope. Pero en tu caso intenta olvidarte de eso aunque sea una semanita.

      No te sientas culpable por descansar, desde 2008 a tope es mucho tiempo te lo has ganado.

      No conocia tu blog. Tiene un diseño muy elegante. Me gusta. Voy a ver si leo alguno de tus posts.

  2. rosa dice:

    Hola Flor. Me viene este post que ni pintado. Tengo una guerra interna….;)
    Tengo blog y tienda, ambas cosas, el blog tengo mas o menos claro que lo aparco en Agosto, pero la tienda…. Con el proyecto de relanzarla definitivamnete en Septiembre, no veo el momento de desconectar. AUnque no me va a quedar otra, cojo vacaciones con la familia a la playa y no tendre wifi!!!! Y estoy que me subo por las paredes ya…Buscando soluciones. No se si este año será… Con el blog si que tengo claro que el año pasado no paré en agosto y luego en septiembre tuve un poco de agobio por no haber desconectado…
    Muchas gracias por tus posts, siempre ayudan mucho.
    Besos y buen verano.

    • Flor Uceda dice:

      Mi consejo es que aproveches la playa, disfrutes de no tener wifi y te olvides de todo durante ese periodo de tiempo. Verás que cuando lo retomes vas a rendir más y mejor. ¿Cómo crees que se es más productivo trabajando 12 horas porque lo dice tu jefe ó las 6 horas que necesitabas para realizar todo de un tirón? ¿En cual de los dos casos estarás más concentrada en tu trabajo?

      Lo mismo sucede con el tema vacaciones.

      Si ves que el día 1 de septiembre no relanzas tu tienda pues que sea el 20 de septiembre. El caso es que si o si debes buscar un equilibrio entre tu vida personal y laboral si lo pierdes la cosa deja de funcionar por ambos lados.

  3. Rafa Monferrer dice:

    Hola Flor,

    Yo todavía estoy arrancando mi blog, tiene apenas unos meses. Y no tengo previsto tomarme un descanso, por el momento.

    Pero como novato en esto del blogging me doy cuenta de lo difícil que será tomarse esas mini-vacaciones de desconexión absoluta cuando llegue el momento.

    Me guardo en favoritos tu post para retomarlo cuando llegue la ocasión. A ver si lo consigo….

    Un abrazo

  4. Rebeca dice:

    Para mí se ha hecho imprescindible un parón en el blog, así que este año nada de ordenador en mis vacaciones. Además, puse un cartel de «Cerrado por vacaciones» y creo que ha sido un acierto. Ahora me toca disfrutar de mis semanitas de descanso. Un abrazo.

    • Flor Uceda dice:

      Y muy bien que haces. El descanso debe ser incluido como una tarea más en tu planning. Aunque no lo creas es tan importante como cualquier otra acción de trabajo en tu proyecto. Sin descanso se muere la creatividad, ilusión y energía. Justo lo que mueve cualquier proyecto.

      Pásalo genial!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mmmm... cookies 🍪 las tenemos propias y de terceros pero siempre deliciosas y a punto para mejorar nuestros servicios y darte la mejor experiencia en nuestra web.