5 pilares en los que se basan el éxito de un blog. ¡Toma nota!

Los 5 pilares del éxito de un blog

Los 5 pilares del éxito de un blog

Tener un blog en constante crecimiento es algo necesario si quieres tener un negocio online fructífero. Sin embargo, a veces el conseguir ese pequeño empujón hacia la barrera del éxito se hace imposible y nunca acaba de llegar.

¿Qué es lo que debo hacer para salir del estancamiento? ¿Qué pasos debo dar para llamar a mi blog por fin negocio? Si empiezo de cero, ¿qué debo hacer exactamente para alcanzar el éxito más rápidamente? Las respuestas te las cuesto en este artículo. Así que sigue leyendo.

 

El éxito de un blog no es sólo cuestión de tener paciencia

Cuantas veces te habrán dicho que el éxito de un blog no viene de la noche a la mañana. Que tienes que tener paciencia y que has de saber esperar. Pero, ¿esperar hasta cuándo?

¿Dónde está la diferencia entre algo que realmente no funciona y el supuesto periodo de consolidación?

No serás el primero que pierde varios años y un tiempo más que precioso por no tener clara la diferencia entre ambas situaciones.

Aunque muchas veces lo que sucede realmente es que las cosas no son ni blancas ni negras. Es decir, que estás dando pasos en la dirección equivocada de modo que no ves resultados porque cada vez te estás alejando más con tu estrategia de una consolidación de tu proyecto y no porque tu idea sea un fracaso o no vaya a funcionar, sino porque vas por un camino sin salida.

Para simplificar las cosas yo basaría la estrategia de tu blog en 5 pilares. Los trabajaría y me olvidaría por un tiempo de otras historias.

Pilar 1: Organiza tu calendario editorial y tu blog ya

Tienes que saber que tienes que hacer cada día con antelación. Nada de ir rellenando huecos en tu agenda el mismo día por la mañana.

La mayoría de tareas deberían estar programadas desde mucho antes y todo lo que hagas también debería estar respondiendo a una estrategia para cumplir tus metas.

Una de las cosas que más tiempo consumen es la creación de contenidos para tu blog. Sin ellos tu blog pierde audiencia y tu negocio lo acaba notando.

El calendario editorial es clave en este juego.

El calendario editorial de un blog, no es otra cosa que una manera coherente de organizar nuestros artículos y contenidos en un calendario.

Con esto evita repetir temas y haces más ameno tu blog, sin hablar de lo útil que es para organizarte.

Deberías acostumbrarte a organizar tu calendario editorial con un margen de antelación de entre 6 meses y un año.

No te estoy diciendo que escribas todo con esa antelación, sino que sepas que posts vas a publicar esta semana y la siguiente y el mes que viene,… y organices tu tiempo en función de ello.

Hay un post de Virginia Jiménez que publicó en el blog de Teresa Alba llamado Cómo crear un calendario editorial perfecto para tu blog 

Cómo organizar un calendario editorial
Pulsa sobre la imagen para ir al post

En este artículo nos propone que organicemos nuestro calendario editorial en 7 pasos:

Paso 1: Haz una lista con todo los canales online que utilices (Blog, redes sociales, newsletter, podcasts,…)

Paso 2: Definir tu audiencia.
Antes de volverte loco a crear contenido deberías tener claro que perfil tienen tus lectores, sus intereses, las cosas en las que le puedes ayudar que les preocupan,…

Paso 3: Eligir el tipo de contenido que vas a publicar en cada canal (ebook, infografía, vídeo,…)
No olvides que ese contenido ha de ser un contenido que eduque, ayude e inspire.

Paso 4: Seleccionar los objetivos para cada canal
No olvides que tus objetivos deben ir a la par con los de tu negocio online.

Por ejemplo: Si lanzas un infoproducto o curso online, tus posts por ejemplo de varias semanas antes de la fecha del lanzamiento tratarán temas relacionados con lo que trates en tu curso online, lo mismo con las redes, newsletter,…

Paso 5: Fijar la frecuencia de publicación para cada uno de tus canales online

 

Paso 6: Hacer un brainstorming para elegir el contenido
Nada como juntarte con varios amigos o tu solo si no queda otra e ir escribiendo ideas de posibles posts y contenidos.

Me encanta la propuesta que hace Virginia Jiménez. Ella aboga por hacer una lista de dudas que tu cliente potencial podría tener hacia tu sector y crear tu contenido a partir de ellas.

Paso 7: Programar tareas y poner en un calendario fecha a cada una de ellas.

 

Pilar 2: Crear una estrategia seo teniendo en cuenta las tendencias del año.

¿De verdad tanto cuesta elegir una palabra clave formada por dos o más palabras y distribuirla entre el título, url del artículo, titulares y texto?

Pues parece que sí, porque cuanto más navego más veo a los bloggers ir a voleo con el tema del seo.

Y es que da igual que WordPress no lo ponga facilísimo con plugins tipo Yoast  Seo o similares.

Igual que te tomas unos minutos para pesar en el tema de tu posts y cómo lo vas a organizar, incluye en ese ritual el centrarte en una palabra clave.

Está claro que el seo no es sólo escribir un post “largo” y distribuir las palabras claves. Pero de cara a un novato del seo es lo que puede hacer para ver resultados sin meterse en berenjenales.

A parte que es lo más resultón ya que con el tiempo vas viendo que los buscadores te mandan más y más visitas.

Esta semana justo me encontré con un post de Carlos Herrero en No sin mis cookies sobre tendencias seo para 2017

Tendencias seo para 2017
Pulsa sobre la imagen para ir al post

En este artículo junta a 6 grandes seos y les pide la opinión sobre qué cosas tenemos que tener en cuenta de cara al posicionamiento este año.

A grandes rasgos estos expertos destacan:

  1. Google va a tirar por un seo más geolocalizado
  2. Rapidez de respuesta de la versión móvil de tu web y el uso de las páginas en AMP (Accelerated Mobile Pages). Esto último, para que nos entendamos todos, no es otra cosa que unas directrices de creación de páginas para móvil que está promoviendo Google.
  3. Va a dar más importancia a los tutoriales y artículos que resuelvan las dudas del lector. Es decir, todo post que responda a las búsquedas sobre el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? de alguna cuestión.
  4. Va a seguir dando importancia al formato vídeo. Además que es una buena forma de destacar en la página de resultados de una búsqueda. No es lo mismo que te aparezca el link de texto de tu web que un vídeo. Llama más la atención de cara al click este último.
  5. Pon más atención a la semántica con el tema de las búsquedas de voz y más cosas que están por venir. Google está aprendiendo más y más sobre el significado de las palabras. Ya no vale vomitar textos largos con palabras claves esparcidas de cualquier manera.
  6. El buen rendimiento de tu web en cuanto a velocidad de carga es fundamental
  7. Se le empieza a dar importancia tanto a los enlaces que generen tráfico e interacción, ya no valdrá poner un enlace sin más aquí o allá en, esta página porque es más importante o en esta otra para posicionar.

Pilar 3: Crear contenido pensando en más en el lector y que sea más viral

Tu lector considera que un contenido es bueno cuando este cubre alguna de sus necesidades, es decir cuando, lo has hecho pensando en él y no en lo que a ti te apetece contar.

Si esto es así el propio lector va a ser el que se encargue de promocionar tu contenido o tu blog compartiéndolo o hablando de él.

Aunque visto así la cosa puede parecer muy sencilla, acertar en ese contenido no lo es tanto.

Me viene a la cabeza un post que leí hace poquito de David Soto, donde nos da unos trucos para multiplicar la efectividad de nuestros contenidos y que sean más compartidos en las redes.

 

Cómo crear contenidos virales
Pulsa sobre la imagen para ir al post

En resumidas cuentas David nos sugiere:

 Centrarse en un perfil de lector o comunidad que conozcamos

Experimentar con diferentes formatos y tipos de posts (vídeos, guías, tutoriales, infografías,…)

Ten contenidos que no caduquen. La gente suele ser más propensa a compartir cuando ve que un post tiene muchos comentarios o ha sido compartido muchas veces.

Una forma de conseguir eso es republicar posts con un contenido que no pase de moda. Eso si haciéndole algunos retoques de diseño, ampliando o corrigiendo alguna cosa.

Dale una nueva vida a esos posts que son buenos y que han quedado escondidos por los confines de tu blog.

 Maqueta tu contenido con gusto.

Tus artículos deben poderse leer por encima y eso se hace dejando espacios, trabajando con párrafos cortos, poniendo en negrita las ideas más importantes, haciendo listas,… No tengas miedo de usar imágenes para desahogar.

Trabaja tus títulos e introducciones.

Si coges una revista es muy seguro que lo primero que mires es la imagen, lo segundo es el título del reportaje. Si este te engancha te lees el artículo. Con los posts lo mismo. Crea títulos gancho, para ello puedes recurrir a la prensa tradicional y copiar estructuras.

La introducción es algo fundamental, intenta enganchar ahí al lector.

No olvides usar plugins del tipo botones sociales para compartir en redes.

Este punto lo añado yo. No te olvides de lanzar una llamada a la acción al final de tu post invitando a tu lector a compartir el artículo o a que te dejen un comentario.

 

Pilar 4: Una estrategia de marketing de consentimiento efectiva

¿Qué es el marketing de consentimiento? Es cuando el lector, visitante o cliente te da su expreso consentimiento para qué le informes o envíes algo, por ejemplo.

Este es el pilar sobre el que se sustenta el e-mail marketing.

Traducido al lenguaje de la calle, debes crear una lista de correo o newsletter desde ya, basado en el expreso consentimiento de tu suscriptor.

¿Qué significa esto? Que nada de hacer presuposiciones e ir añadiendo a la lista, por ejemplo, a alguien que te ha comprado.

Que alguien te compre no significa que quiera recibir tus emails.

Hoy en día en parte para cumplir la ley los proveedores de newsletters trabajan con el sistema de “double optin”. Esto es que antes de que alguien esté suscrito oficialmente a tu lista de correo debe confirmar su email.

¿Por qué no es buena idea saltarse el paso de la confirmación del email y si alguien se suscribe a tu lista ya queda suscrito directamente a la lista (“single optin”)? No es buena idea porque la gente tiene la memoria muy frágil y puede pensar que tus correos son spam y no abrir tus publicaciones.

Imagino que lo que quieres es que tus emails sean abiertos por mucha gente y que interaccionen con ellos, bien clicando en un link o comprando o lo que sea… Para que eso suceda deben darte su consentimiento expreso con el sistema de “double optin”.

Cuando un visitante recibe un correo no solicitado le produce enfado e indignación y te ve con malos ojos. ¿El resultado? Tu marca se ve dañada.

Es posible que si ves las estadísticas de apertura de tus campañas de tu newsletter te llame la atención el hecho que son pocos los que abren tus correos comparado con el total de suscriptores que tienes.

Ahora me preguntarás, ¿qué cómo es posible esto? Si sólo usas formularios de suscripción de “double optin” donde tus suscriptores han confirmado tu email, que tus suscriptores en su mayoría son cualificados, es decir que son gente muy interesada en tus temas ya que nunca promocionas tu web en sitios que nada tienen que ver con tu temática,…

Esto es porque la teoría es maravillosa y perfecta, lo imperfecto es la realidad y la práctica.

¿Y si te dijera que mucha de esa gente que no abre tus correos ni si quiera han recibido tu email en su carpeta de spam? Pues si los proveedores de email marketing tienen unos filtros que bloquean algunos correos dependiendo a que proveedor de email sea el destinatario (Gmail, Hotmail,…).

Digamos que los proveedores de email marketing tienen que quedar más que bien con estos proveedores de correo para que no metan sus envíos en listas negras y le desmonten el negocio, aunque esto suponga que muchos de tus correos se queden por el camino.

Hay un post que leí de Max Camuñas sobre cómo evitar el spam en tus acciones de email marketing que está muy bien porque nos dan unas pautas de cómo deben ser nuestros emails para evitar que estos filtros bloqueen nuestros envíos y podamos llegar a más gente.

 

Cómo evitar el spam en el email marketing
Pulsa sobre la imagen para ir al post

Aunque he añadido y completado algunas cositas, básicamente, Max nos propone lo siguiente:

De cara a la dirección de email de envio de tu lista:

Evitar enviar tus correos desde un email con un nombre que indique que se trata de publicidad. Así evita usar como email de envío cosas como: info@tuemail.com, comercial@tuemail.com, news@@tuemail.com, noticias@tuemail.com

Para tu email de envío es preferible que uses un email relacionado con tu dominio que un email gratuito del tipo Gmail o Hotmail,…

En cuanto al asunto de tus emails:

Huye de asuntos demasiado largos

Hay una serie de palabras muy usadas por los spammers y que los filtros las catalogan de spam tanto si aparecen en el asunto como si se repiten mucho en el mensaje. Algunos ejemplos son: Gratis, oferta, descuento, rebaja, precios bajos,…

No abuses de las mayúsculas ni de escribir cada principio de palabra en mayúscula.

Ten en cuenta esto en la parte del mensaje:

 No abuses de las imágenes por dos motivos porque los correos demasiados pesados son carne de cañon para los filtros y porque la mayoría de gente no va a ver las imágenes salvo que le diga al proveedor de email que se vean. Así que parte de tu mensaje se va a perder.

Usa plantillas responsive en tus mensajes. No hay algo más odioso que vayas a ver un email desde el email y se te corte medio.

Mejor si usas sólo texto sin formato o casi sin él, tal y como haces en un email convencional. Este tipo de email da menos problemas y suele llegar a más gente.

Los enlaces que incluyas es mejor que apunten al dominio que escribes el email. Muchas veces el usar acortadores u otros dominios es motivo de veto por los proveedores de email.

No envíes emails muy pesados en cuanto a Kilobites. El texto es lo más ligero.

Otros factores a tener en cuenta:

El horario: No envíes o programes tus emails para que sean entregados a horas intempestivas en tu franja horaria, por ejemplo de madrugada.

No abuses de los envíos masivos. Vamos que no seas pesado y mandes cada dos por tres emails. Con hacer un envío a la semana está bien y si puntualmente tienes que hacer más de uno no te preocupes tampoco va a pasar nada.

 

Pilar 5: Vender y obtener más clientes

Tu blog no es Ong sino un negocio online. Hay veces que se puede olvidar y está bien que alguien nos lo recuerde.

Sin embargo, no soy partidaria de vender cualquier cosa ni de cualquier manera.

Tanto si estas vendiendo como si estás en proceso, lo que mejor funciona tanto a la hora de fidelizar clientes como de atraer nuevos, es la atención.

El estar ahí cuando lo necesitan. El tener una respuesta rápida a las dudas.

En muchas grandes empresas españolas este tema es una asignatura pendiente. Pensemos en las empresas de telefonía. Mientras no tengas un problema todo es maravilloso, cuando necesitas ayuda de verdad o que te solucionen algo, se convierte en un infierno.

Cuando pienses en el soporte que vas a dar a tus clientes o futuros clientes ten en cuenta lo que sentiste cuando llamaste a una de estas empresas y te dieron un soporte que parecía de broma.

¿Quieres dar esa imagen de tu empresa?

Pues habla con tu audiencia ya. Interacciona.

Para ello las redes es una herramienta que puedes usar.

Me viene a la cabeza un artículo que leí hace muy poquito de Elsa López sobre por qué deberías crearte un grupo de Facebook sin quieres crear o vender cursos online.

Lo que dice en este artículo, en mi opinión, es también aplicable a tiendas online.

 

Cómo crear grupos de Facebook para cursos online
Pulsa sobre la imagen para ir al post

En este artículo más que recomendado Elsa nos viene a decir que viendo el alcance que tienen las publicaciones en una página de empresa, nos deberíamos plantear el abrirnos un grupo en Facebook.

No sé si te has fijados pero sobre todo en la versión móvil Facebook le confiere más difusión a los grupos.

Pero no sólo por una cuestión de alcance se hace imprescindible abrirse un grupo. También nos permite entrar en contacto directo y generar conversación con nuestros clientes o futuros clientes, de este modo vamos a generar confianza, vamos a hacer que nos conozcan, que vean que estamos ahí,…

Además, un grupo es un lugar perfecto para detectar posibles necesidades de clientes. Si te dedicas al tema infoproducto y cursos online puedes estudiar las dudas más frecuentes de tus usuarios y darte ideas de posibles cursos.

Tanto si impartes cursos online o tienes una tienda en internet puedes usar los grupos para dar soporte. Se puede decir que un grupo a día de hoy es como la versión moderna del cásico foro.

Los contras, que es algo engorroso a la hora de clasificar la información y dividir en secciones.

 

Espero que hayas tomado nota, ya sabes que el éxito de un blog no es algo de un día para otro, pero se hace más sencillo si tienes una pequeña hoja de ruta. Prueba a trabajar estos 5 pilares y a mejorar tu técnica y estrategias dentro de esas áreas.

¿Cuál de estos pilares es más importante para ti: la organización, el seo, el contenido y su viralización, el email marketing o las ventas? ¿En cuál crees que estás fallando a día de hoy? Déjame un comentario y dame tu opinión.

 

¡Nos leemos!

2 comentarios de “5 pilares en los que se basan el éxito de un blog. ¡Toma nota!

    • Flor Uceda dice:

      Hola ¿cómo va todo? Gracias por el comentario, me alegro que te sean de ayuda.
      ¡Claro que sí! como campeones ahí luchando por nuestros proyectos.
      Me ha alegrado mucho verte x aquí, ya irás contando como va la cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mmmm... cookies 🍪 las tenemos propias y de terceros pero siempre deliciosas y a punto para mejorar nuestros servicios y darte la mejor experiencia en nuestra web.