Tras tiempo pensando un buen día llegas a la conclusión que tienes la idea. Esa idea que va a traer a tu vida eso que tanto deseas y añoras. Todo es maravilloso hasta que toca plasmarla en un blog.

Todo se vuelve oscuro y confuso.

Empiezas a dudar de unas pocas cosas pero poco a poco las dudas empiezan a extenderse a todo.

Sufres el síntoma del blogger novato.

Me he precipitado al decir blogger, realmente no es exclusivo de ellos sino para cualquier proyecto online incluso cuando emprendes offline.

Sin embargo, si quieres luchar por tu idea has de saber que deberás aprender cosas que nada tienen que ver con ella.

Y la primera es traducir esa idea al idioma de internet sin que pierda su esencia y sea el reflejo de lo que habías pensado.

Te voy a guiar para que aprendas cómo crear un blog de éxito paso a paso de la manera más sencilla posible.

¿Y tú qué quieres?

Para poder a esbozar en el lienzo de internet a tu musa debes saber qué es lo que quieres conseguir con tu obra.

¿Cuál es la finalidad y la meta que deseas alcanzar?

¿Cómo es tu vida alcanzándola?¿Cómo y dónde vives?¿Qué dice la gente de ti?,… ¿Te atreves a escribirlo como si de una redacción del colegio se tratase?

Un vez has decidido tu meta final deberás trazar los pasos que te lleven hacia ella. Has de empezar a escribir la historia de tu blog.

¿Qué quieres conseguir en los primeros 3 meses de vida de tu proyecto online?

¿y a los 6 meses? ¿y al año?¿y a los dos años?,… De este modo sabrás cuanto tiempo necesitarás para estar donde tú quieres.

Seguro que en tu infancia has jugado a un juego de mesa, ya sabes, la oca, el parchís,…En este juego hay unas reglas también. Si no las respetas te tocará volver a la casilla de salida.

Así que presta atención.

No vale cualquier objetivo para alcanzar en tu blog o tienda online. Los objetivos deben ser medibles mediante números y deben estar situados en un espacio determinado en el tiempo.

Me explico: No vale decir quiero ser rico o ganar mucho dinero.

Te voy a dar un ejemplo de objetivo valido. Quiero estar ganando 500 euros al mes en 12 meses. ¿Entiendes por dónde van los tiros?

Cuando llegue el mes 12 si no ganas ese mes 500 euros no habrás cumplido con tu objetivo.

Los números deciden tu éxito y no tu percepción subjetiva. Vamos que no vas a poder hacer trampas como en el parchís.

Esos mismos números te van a indicar como de cerca o lejos has estado de alcanzar tu éxito y en función de ello podrás tomar decisiones y ajustar tus nuevos objetivos.

Te voy a contar algo una META se divide en OBJETIVOS y cada objetivo en TAREAS Y SUBTAREAS.

Empieza a hacer tu esquema y a diseccionar tus metas y objetivos desde ya.

 

¿Quiénes son tus lectores?¿Y tus clientes?

-¡Y yo que sé quiénes son mis lectores si no he empezado el blog!

Imagino que en tu mente tendrás una idea. Seguro que sí.

Sabías que el mayor error de todos los bloggers y dueños de tienda online es no definir correctamente su lector y/o cliente ideal.

Es lo que hace que al año se cierren los blogs y que se atasquen porque la gente se bloquea al ver su cagada al dirigirse a quien no debe.

Quizás cuando empiezas hay cabos que se te escapan a la hora de definir a ese lector ideal pero has de mantenerte atento para que en cuanto antes acabes de definir el perfil del mismo.

No sé qué sucede pero cuando le haces el ejercicio de definir el lector o cliente ideal a la gente le viene un mar de inseguridades, dudas y miedos.

Confieso que con todos estos años que llevo en este mundillo, ha habido algún que otro proyecto que me ha hecho pasar un mal trago.

Y es que mucha gente se toma este ejercicio como un examen donde si se equivocan suspenden en su asignatura como blogger.

No hemos ser tan duros.

-Pero ¿por qué es tan importante definir tu lector ideal o cliente ideal en el caso de los propietarios de tiendas online? Si no es real, yo sobre el papel me puedo inventar cualquier cosa.

Imagina que jugamos al juego del “Quién es Quién” ese juego que tenía fichas de varios personajes y preguntabas cosas para ir descartando posibles personajes. Del tipo ¿es mujer? o ¿es hombre?, ¿es rubio?, ¿es morena?, ¿lleva sombrero?,… El que ganaba es el que decía el nombre del personaje que había elegido el contrincante.

Aquí sucede igual has de definir quién es el lector perfecto o cliente con el que te sentirías más a gusto trabajando.

Y con ese retrato robot ir en internet buscándolo. Cómo conocerás sus gustos y aficiones sabrás que redes, grupos, foros, webs visita y podrás promocionarte en esos lados.

Cuando estés navegando por Twitter sabrás distinguir quien puede encajar en la descripción de ese lector ideal y te encargaras de agasajarlo siguiéndolo, dándole likes a sus tweets, retweeteando algo. Lo que sea para llamar su atención y que se convierta en uno de tus lectores.

Es hora de pensar y describir con todo lujo de detalles ese lector ideal. Ese lector que te encantaría tener y que quizás no es el lector más probable.

Enfoca todo tu contenido y estética hacia él para hacerle el reclamo y cortéjalo para que se quede contigo.

Sólo así serás feliz y tu blog será un blog sano.

Ojo, nadie ha dicho que sea fácil, ¿eh?

 

Define la temática de tu blog

Con todos los datos que ya tenemos, ya estás en posición de definir la temática de tu blog.

Intenta ser muy concreto.

Es mejor que huyas de temas generales y afines el tiro, porque en la actualidad hay mucha competencia en los temas generales.

Lo que mejor funciona es hacerse experto en algo.

Es mejor tener un blog sobre videojuegos para Xbox que tener un blog sobre videojuegos en general.

Cuando tengas tú temática. Piensa en las categorías que dividirás tu contenido.

Intenta que esté todo alineado con tu temática y no tengas cosas dispares. No por tener más contenido de temáticas que no tenga que ver con la tuya vas a conseguir más lectores.

Para ganar en este juego debes memorizar una regla. No abarcar demasiado y ser muy concreto.

Imagina que tienes 3 horas para estudiar para dos exámenes. ¿Qué es mejor? Estudiar los dos y no aprobar ninguno o centrarte en uno y aprobarlo.

Tu tiempo es limitado y debes decidir. Lo mejor es apostar a una sola cosa en lugar de ir a por varias y no poder sacar nada adelante.

Así que si eres de los que se le ha pasado por la cabeza hacer un blog en varios idiomas, olvídalo.

Céntrate en un idioma y cuando lo saques adelante. Decide si ponerte con otro blog en otro idioma o poner todos tus esfuerzos en el que ya tienes para avanzar más rápido.

 

Cuestiones técnicas para crear un blog de éxito paso a paso

Otra de las partes de peso a la hora de crear un blog de éxito es la parte técnica.

Para muchos que empiezan en internet un suplicio que vicia cada vez que superas una barrera tecnológica.

¿Qué es mejor Blogger o WordPress? No hay ni mejor ni peor depende de lo que quieras. Si tu finalidad es construir un negocio o emprender, WordPress cuenta con multitud de plugins destinados a ese fin.

¿Pero WordPress puede ser hackeado y Blogger no? Y si te digo que en todos estos años me han borrado 3 blogs los de Blogger sin previo aviso y te aseguro que era blogs legales y que no estaban al borde de la ley ni nada por el estilo. Si tu decisión la vas a basar en eso te vas a equivocar.

¿Es que con WordPress tengo que pagar un hosting y un dominio y no se si mi blog va a funcionar? Si tienes tantas dudas es que una de dos que no has hecho el trabajo previo o que no crees en tu idea. En el último caso, si tu no eres capaz de creer en tus ideas no has de esperar que otros crean en ellas. Mal has empezado.

En cuanto al dinero. Pregúntate cuánto vale para ti tu proyecto online.

Si no eres capaz de pagar 90 ó 100 euros al año por él. Es que no apuestas por tus ideas y otros tampoco estarán dispuestos a pagar por ti.

Si esperas generar confianza con algo cutre, adelante.

Si crees que tu imagen será mejor dando un email del tipo: Pepitoperez@hotmail.com, en lugar de pepitoperez@tuempresa.com, allá tú

Piensa lo que cuesta abrir un negocio offline y todo lo que te ahorras. ¿De verdad 90 ó 100 euros es un riesgo para ti?

 

Define tu calendario editorial

Cuando tienes una blog realmente como si fueras el editor jefe de una revista y como tal debes decidir que contenidos publicar en cada momento y en que fechas.

Lo ideal sería trabajar con un calendario editorial a un año vista, y cerrando la tirada (en este caso los posts definitivos) entre 3 ó 1 mes de antelación.

Eso no significa que debas tener escrito todos los posts del año, aunque sí deberías anotar los títulos provisionales.

Pero eso es el mundo ideal, a la hora de la verdad son pocos los bloggers que planifican tanto sus posts y te los ves un día antes acabando de maquetar el post del día siguiente.

Para tener un blog profesional, necesitas disciplina y seguir un calendario editorial.

Empieza por decidir cuantos posts vas a publicar a la semana y que días exactos de la semana lo harás.

Si no tienes experiencia en esto del blog empieza por trabajar tus posts a un mes vista y ves aumentando.

Convierte en una marca de éxito y aprende a transmitir tu mensaje

Desde el momento que tu blog está online y alguien lo visita se convierte en una marca.

Es importante que antes definas que valores quieres transmitir y a quien (esto último lo hemos visto en lo del lector ideal)

Elige un branding (diseño de logo, colores, tipografía, plantilla) que transmita las sensaciones que tú desees.

Por ejemplo, si tienes un blog que trates temas tecnológicos o de marketing online y tu público ideal es masculino.

Deberías plantearte usar el naranja porque es un color que transmite juventud, negocio joven y actual, con ideas creativas y con una plantilla muy activa. El naranja es un color que gusta a los hombres y sin embargo no tanto a las mujeres según estudios.

Cómo cosa en contra del naranja es que es un color que da la sensación que se vende más barato lo que sea que vendes, algo más low cost.

Cuando elijas tu marca puedes optar por una marca personal (como he optado en este blog) o una marca empresarial como puede ser Cocacola, Zara,…

No hay una elección válida depende de lo que quieras y el tipo de proyecto.

 

Llegados a este punto, si quieres seguir aprendiendo y recibiendo clases exclusivas para mejorar cada semana tu blog, te invito a que te suscribas a mi newsletter y de paso te lleves un regalito.

Te dejo el cajetín de suscripción abajo. ¡Venga empieza ya!

Flor Uceda

Soy Flor, autora del blog FlorUceda.com, especialista en estrategias de venta y promoción para blogs y tiendas online, que se ha propuesto ayudarte a sacar tu negocio online adelante.