Te advierto que este no es el típico artículo de cómo ganar dinero con un blog fácil y rápido para hacerte rico.

Más que nada porque ni va a ser fácil, ni rápido y mucho menos vas a poderte bañar en billetes.

Sin embargo, te voy a dar las claves para generar unos ingresos en tu blog, que según la estrategia que sigas y tus objetivos, servirá para sacarte un complemento a tu salarial o un salario más que digno.

¿De verdad se puede ganar dinero con un blog?

Puede que estés pensando en crear un blog o lleves un tiempo, en ambos casos puede que te preguntes si es cierto que se puede ganar dinero con un blog.

¿Pero dinero para vivir? – me volverás a preguntar.

Y yo te volveré a decir sí.

Nosotros lo hemos hecho con varios de nuestros blogs y no tenemos superpoderes ni nada por el estilo y mucha gente lo está haciendo.

Sólo has de elegir la forma de obtener ingresos de la manera adecuada y quitarte esos miedos y prejuicios, valorar de una vez tu trabajo y cobrar por lo que haces.

¿Y si no quiero ganar dinero?

Si no quieres ganar dinero porque tienes un blog por afición, no deberías estar perdiendo el tiempo en leer esto ni incluso este blog porque te vas a quedar a mitad de camino siempre.

No vas a probar técnicas que requieren esfuerzo.

El obtener un salario o un complemento salarial y su correspondiente recompensa como podría ser cambiar de casa o vivir en un sitio mejor o poder dejar de una vez tu maldito trabajo,… es una de las motivaciones más fuertes para luchar por un blog e ir probando e incorporando estrategias y mejoras cada vez más complejas a tu blog.

Pero hay otra posibilidad, que no quieras ganar dinero con tu blog porque tienes miedo. Porque es más fácil esconderse.

Conozco a gente que no para de ponerse excusas. Yo misma hace unos cuantos años.

A veces es porque no te valoras lo suficiente y piensas quién me iba a querer comprar algo a mí si lo que enseño es algo muy fácil.

Quizás sea fácil para ti pero para otra persona no lo sea tanto. Y si encima se lo pones fácil y se lo enseñas tú que te conoce desde hace años por tu blog mejor. Así le ahorras tiempo de buscar por la red que da mucha pereza.

Otras veces la gente se ahoga en un vaso de agua, o mejor dicho en sus propias excusas. Si gano algo de dinero tendré que hacerme autónomo y eso vale mucho dinero y no gano tanto. Mejor no hago nada y me quito de líos.

A día de hoy existen otras formas de facturar y declarar tus ingresos de manera legal cuando ganas poco y muy esporádicamente.

En este blog tratamos muchas veces temas legales y de facturación que te ayudarán

Todo en esta vida tiene solución menos la muerte. Así que demuéstrame que estás vivo y deja de esconderte tras tus excusas y miedos y usa toda esa energía derrochada en tonterías en buscar soluciones, en lugar de generar problemas que no existen más que en tu cabeza.

¿Cuándo puedo empezar a vender en mi blog?

En cualquiera de las fases del blog puedes empezar a monetizar tu blog, otra cosa es cuando llegará a ser rentable.

Un blog sin visitas no va a vender nada. Así que si tu blog está en la fase de conseguir más visitas  habrás intuido que tus números serán poco boyantes.

Es durante la fase 3, es decir, la fase de conseguir más lectores cuando conforme tu comunidad de fieles vaya aumentando tus ingresos irán a la par.

Para conseguir ingresos con un blog debes tenerlo bien consolidados en visitas y lectores.

 

Cómo ganar dinero con tu blog paso a paso

Ahora que has tomado consciencia que es importante que ganes dinero con tu blog. Vamos a ver las opciones que tienes y el dinero que puedes ganar con cada una de ella.

Empezaremos con las más habituales que suelen usar los bloggers novatos.

Como ganar un extra de tu sueldo

Pago por click

Me refiero a empresas tipo Google Adsense o similares. Sergio (colaborador en este blog) es un experto en eso, llegó a facturar sobre 3000 euros al mes con uno de sus blogs de futbol.

Sin embargo, su caso es una excepción. El tráfico que recibía era más bien propio de un portal o un gran medio de comunicación que de un blog.

La mayoría de los blogs no aspiran a todo ese tráfico y si llevas tiempo verás que a veces aumentas el tráfico y no estás ganando en la proporción que te marcaste en un papel. Porque no sigue una regla en plan si tengo x visitas y gano esto si tengo tantas más visitas ganare tanto más.

Seamos realistas. Pagan muy poco y no debes esperar dejar tu trabajo.

Muchos bloggers afirman que es imposible ganar dinero con un blog porque sólo han probado este tipo de opciones. Y lo peor de todo es que se atreven a probar poco más debido a la decepción.

Si quieres poner publicidad en tu blog de Adsense, has de pensar en un complemento y no en un sueldo.

Para un blog de unas 300-500 visitas sacarás al año entre 100-200 euros aproximadamente. Mucha gente lo usa para pagarse el hosting y el dominio.

Afiliación

La afiliación consiste en que te pagan cada vez que alguien compra algo en la página del afiliado a través de un enlace que tienes en tu blog.

Y aquí distingo dos formas de practicar la afiliación:

 Modo fácil: Te registras en alguna de las grandes empresas que ofrecen afiliados: Amazon por ejemplo, pones el link en tu web y a ver que pasa.

Según tu destreza ganaras entre nada y poco.

No dan mucho dinero pero como el pago por click pueden servirte para ganar algo para complementar tu sueldo.

Por lo general dan demasiado trabajo si quieres que te genere ingresos para lo que ganas.

Ya ves que no hay ninguna opción por internet por si sola que de dinero ni fácil ni rápido.

Modo difícil: Entrando en una red de afiliados de algún o algunos bloggers. Es decir, vender productos de otros bloggers. Normalmente te van a dar entre un 30% y 50% del importe de lo que vendas.

Aquí la cosa tiene más sentido. Empiezas a ganar ya algo más suculento incluso algo que ya empieza a parecer un sueldo.

Sin embargo, el jugarte tu estabilidad a algo que depende de los demás no es algo muy recomendable. Sin embargo, te puede llegar a suponer un buen extra.

 

Publicidad en tu blog o newsletter

Puedes buscar empresas que quieran insertar un banner en tu blog o algún tipo de publicidad.

Para mí esto supone mucho trabajo porque por lo general siempre hay problemas porque alguno no quiere pagar y te toca ir detrás de él, hay que buscarlos,….

Actualmente es algo obsoleto y más bien reservado a medios de comunicación (grandes portales)

Depende de tu sector, el volumen de anunciantes que puedas conseguir y precios.

Si quieres ofrecer tus cursos y servicios, debes valorar la imagen que da llenarlo todo de publicidad.

Patrocinios

Puede ser un artículo patrocinado, un tweet, un conjunto de acciones en las redes sociales,…

Está bien para conseguir un complemento.

Para que te hagas una idea de lo que debes cobrar un artículo patrocinado sin exclusividad nunca deberías hacerlo por menos de 50 euros.

Normalmente se trabaja por packs para poder cobrar algo generoso: x posts patrocinados durante un periodo de 3 meses, o 2 artículos patrocinados, 5 tweets y 2 fotos en Instagram podría ser un pack típico para un influencer.

Hay empresas que te registras y te buscan patrocinadores, son los marketplaces de los patrocinios con marcas.

Asistir a eventos para bloggers e influencers

Si eres un influencer es posible que hayan empresas que te inviten a asistir a algún evento presentación de algún producto o que te llamen para dar una charla en algún evento de tu temática.

Aquí puedes encontrarte con que no te paguen nada, pero ganas en prestigio. En este caso exige que te paguen al menos desplazamientos, comida y hotel si es fuera de tu ciudad.

También te puedes encontrar con el caso que te paguen por asistir, bien sea un precio establecido o en función de tu caché, es decir, la cantidad que tú les pidas, por supuesto a parte de los gastos de desplazamiento, comida y alojamiento.

Colaboraciones en Televisión o radio

Depende del tipo de colaboración pues puede o no remuneración detrás. En todo caso si no requiere de mucho esfuerzo es aconsejable hacerlas para ganar prestigio.

Publicar un libro o Ebook propio

El tener un libro o un ebook no te va a sacar de rico. La finalidad de publicar un libro no debería ser la económica sino la de crear marca y prestigio.

Me explico, cuando tu ves a alguien que tiene un libro publicado, piensas que es alguien que debe saber mucho de ese tema que trata. Al menos así serás percibido por la mayoría de los mortales.

Existen varias formas de vender tu libro. Lo puedes hacer tu mismo a través de tu web o a través de plataformas externas tipo Amazon.

En la primera sacarás más beneficio puesto que todo lo que ganes es para ti, tendrás total control sobre tu obra en lo que a precio de venta se refiere y podrás hacerte una base de datos de tus clientes.

Si lo vendes a través de plataformas externas tipo Amazon se llevan una generosa comisión, perderás el control sobre tus precios y por supuesto no sabrás quien te ha comprado, perdiendo la oportunidad de poder ofrecerles la opción de que se suscriban a tu newsletter.

 

Cómo tener un sueldo con tu blog

Estas técnicas que te propongo aquí son las claves para ganar un sueldo y convertir tu blog en un trabajo o empresa de verdad.

Todas las opciones que son capaces de generar un sueldo a través de tu blog requieren que trabajes y muy duro.

Te voy a explicar cómo tener un sueldo con tu blog, para ello puedes optar por ofrecer una o varias opciones de las que te detallo:

Venta de servicios

Puedes ofrecer consultoría, servicios de diseño web, de seo, asesoría, servicios de personal shopper, … Tú fijas tu precio o bien facturando por horas o por servicio. Deberás tratar directamente con el cliente y cada trabajo no puede ser revendido a otro cliente.

Lo malo de este servicio es que consume mucho tiempo y el producto no puede ser vendido tal cual a otro cliente.

Venta de productos digitales de producción propia, infoproductos, cursos online y programas formativos.

Para muchos bloggers el crear sus propios productos digitales formativos supone un sueldo porque al contrario de lo que sucede la venta de servicios pueden venderse para varios clientes.

Por ejemplo, sacas un curso sobre: Cómo combatir la ansiedad o Cómo diseñar logos, lo puede comprar cualquiera en cualquier momento.

No lo has diseñado para un cliente en concreto como el caso de los servicios.

Si haces diseño web y le haces una web a un cliente, no le puedes vender la misma web sin tocarla a otro cliente. Sin embargo, creas una plantilla para WordPress de pago (producto digital) la pueden comprar varios clientes sin tu tocar nada y sin ni siquiera que tengas intervención ninguna. Lo mismo que si vendes un curso para enseñar a diseñar un logo.

Esta manera de vender sin necesidad que tú hagas nada es más que interesante aunque deberás ir sacando con cierta frecuencia nuevos productos o revisiones de los mismos para que el flujo de ingresos no decaiga.

 

Venta de productos físicos y tiendas online

Puedes vender productos que hagas tú o que compres a un proveedor. Puedes recurrir a venderlo desde tu web a través de una tienda online o a través de plataformas de venta que bien te cobren una comisión por venta o una cuota.

Por supuesto la opción que vas a sacar más beneficio es la primera, la de tener tu propia tienda online.

De todas formas, para saber más sobre la venta de productos y tiendas online, así cómo funciona, qué opciones tienes, técnicas para aumentar las ventas,… te lo explico todo en la sección de tiendas online.

Por mi experiencia, si quieres conseguir un sueldo constante en el tiempo, sin altibajos importantes, lo ideal es que combines técnicas de las que no generan un sueldo (afiliación) con una o más técnicas que generan un sueldo.

Recuerda que sin visitas, no hay lectores y sin lectores no hay clientes y sin clientes da igual todo lo que ofrezcas que no hay ventas. Conseguir esto es el fruto de varios años de trabajo.

Quieres saber más sobre cómo ganar dinero con tu blog y conseguir al fin generar ingresos, entonces suscríbete al newsletter porque cada semana te enviaré una lección lista para aplicar a tu blog e ir avanzando, a parte de un regalito que te he preparado. Te dejo abajo el cajetín. ¡Venga! ¡Suscríbete antes que tu competencia!.