Si buscas un negocio en internet donde no sea necesario invertir dinero. Lo tuyo sin duda son los infoproductos.

No son muchos los negocios donde invertir sea una opción y no una obligación para empezar.

Hoy te voy a desvelar las verdades y mentiras de los productos digitales y cómo puedes crear un infoproducto paso a paso y fácil.

 

¿Qué es un infoproducto?

Hay gente toma como sinónimos infoproducto y producto digital.  Pero no es del todo cierto. Un producto digital puede ir desde un curso online hasta mp3 como los que te encuentras en ITunes.

Los infoproductos acotan su mercado al campo del conocimiento y tienen un carácter didáctico.

Además tienen una característica que les hace muy atractivos y es que pueden venderse a tantos clientes como quieras al no haber sido fabricados en exclusiva para un cliente en concreto. Cómo sucede con la consultoría.

Para que me entiendas mejor un infoproducto puede ser un ebook, un curso online,… Todo material didáctico que se distribuye en el canal online que puedes vender a varios clientes de manera automática sin requerir modificación o adaptación ninguna entre cada venta.

 

¿Qué es un curso online?

Un curso online es un tipo de infoproducto que se distribuye en diferentes lecciones. Puede venderse recurrentemente a varios clientes sin intervención tuya.

Es aconsejable dar soporte en el caso de los cursos no gratuitos. Aunque este se reduzca a una semana tras la compra. Esto hace que el cliente esté más satisfecho y genera más confianza.

También tienes que mirar el precio y el tipo de curso.

Por ejemplo si estás vendiendo un curso a 7 euros, es muy probable que no te salga a cuenta ofrecer un soporte. Aunque puedes ofrecer al cliente, sesiones de consultoría con un pequeño descuento en caso de tener dudas.

¿Qué es un programa formativo?

Un programa formativo es un tipo de curso online en cuanto a estructura y concepto. La diferencia recae en que el programa formativo se realiza en unas fechas determinadas. Tu das la fecha de inicio y finalización. Es el calco de un curso tradicional offline llevado al mundo digital.

Tampoco se vende de manera recurrente durante todo el año como en el caso de un ebook o un curso online.

Normalmente se suele ofrecer soporte y cierto seguimiento de los alumnos, por este motivo su importe debería ser superior a un simple curso.

Para ahorrar tiempo puedes ofrecer soporte grupal. Por ejemplo, pide a tus alumnos que envíen sus dudas de la semana y a final de la misma graba un vídeo respondiendo a cada pregunta.

De este modo, en próximos re lanzamientos de ese curso puedes ofrecer estos videos como extras.

 

¿Cuál es el mejor infoproducto para un novato?

Si eres nuevo en el mundo de los infoproductos, rompería mano con algo que ya conoces por ejemplo escribir un ebook.

Un ebook realmente es como un artículo a fondo similar a los que publicas en tu blog. Sólo cambia la extensión.

Después me metería con un curso corto que puedes entregar por email bien de una comprimido en un zip o mendiante un autoresponder a través de un email programado por clase.

Un autoresponder es una función que muchos proveedores de newsletter ofrecen. Por ejemplo, en Mailchimp es una funcionalidad Premium que cuesta sobre 10 dólares al mes (unos 9 euros)

Hay otros proveedores de email marketing que la ofrecen gratis aunque tiene diferentes limitaciones.

Lo que debes hacer es crear una lista de email independiente de la que ya tengas en tu blog o web. Y en esa lista meterás sólo a tus clientes que te compren el curso.

Crearás un autoresponder donde cada semana entregues una lección. Bueno una semana o cada cuando tu quieras entregar una nueva lección.

Cuando creas cursos o ebooks o infoproductos del estilo automatices todo lo que puedas.

Puesto que no vas a contratar a nadie, deja que las maquinas hagan la faena de un empleado.

¿Ahora te sigue pareciendo tan caro pagar 10 dólares al mes? ¿Es caro contratar a un empleado por unos 9 euros al mes?

 

Mi primer curso online: Cómo crear un infoproducto paso a paso

Vamos a crear un infoproducto del tipo curso online y te voy a guiar paso a paso en esa tarea

8 consejos antes de crear tu primer infoproducto. Decidiendo la temática.

Parece una tontería pero es ahí donde te la juegas. Has de pararte a pensar e investigar que necesitan tus lectores y que encima pagarían por esa información.

Normalmente el blogger que decide crear un curso online por primera vez, lo tiene clarísimo quiere hacer ese curso que se le ha ocurrido y está más que seguro que será un éxito.

Entonces llega la hora de la verdad y las ventas no llegan.

¿Qué ha fallado? Que has hecho algo sin tener en cuenta a tus lectores.

Te voy a dar unos consejos que debes seguir antes de crear tu primer infoproducto:

Truco 1: Busca tus posts más leídos. Te darán una idea de los temas que más interesan.

Truco 2: Busca entre los comentarios en esos posts si hay dudas o detectas alguna necesidad.

Truco 3: Navega por los comentarios de tu competencia para detectar necesidades.

Truco 4: Busca en foros o en Yahoo Answers dudas relacionadas con tu temática.

Truco 5: Mira si existen cursos online u offline sobre lo que quieres impartir. Si no es así ten cuidado puede que no haya público.

Truco 6: lanza una encuesta a tus lectores.

Truco 7: Crea una landing o página especial que sea a su vez la página de venta de ese hipotético futuro curso. Anuncia que en 3 meses saldrá el curso del que hablas y que si están interesados que dejen su email.

Truco 8: Si quieres ir más allá puedes en lugar de  pedir el email, haz la preventa del curso con un descuento especial. Todo ello sin haberlo creado. Es sólo para ver el interés. Si finalmente tras moverlo no has visto mucho movimiento puedes devolverles el dinero diciendo que finalmente no has conseguido las plazas que tenías previstas para el curso.

El objetivo de tomarse tantas molestias para definir el tema de tu curso online, no es por gusto ni por ponernos exquisitos ni marearte con tonterías.

Crear un curso online, maquetarlo y hacer su lanzamiento cuesta mucho esfuerzo y tiempo. Por ese motivo has de estar muy seguro que lo que vas a hacer va a tener demanda.

 

¿Cuántas lecciones debe tener un curso online de éxito?

Me acuerdo cuando creé mi primer curso online. Todo me parecía poco y no hacía más que echarle lecciones y material. Me parecía que estaría estafando a mis clientes si incluía menos. Además era una forma perfecta para justificar su importe.

¡Craso error!

De todos mis alumnos, fueron pocos los que se acabaron semejante hueso.

Y eso es un fracaso.

El objetivo no sólo consiste en vender muchos cursos sino que los terminen y no los abandonen. Si eso no sucede es muy probable que no te vuelvan a comprar.

Así fue como aprendí la lección más valiosa en el tema de los infoproductos: el valor económico de un curso no se justifica por la cantidad de contenido que incluyas sino por la calidad de los mismos.

Huye de la idea de explicarlo todo, cada definición, cada posibilidad de hacer algo. Se trata de hacer un plan directo donde selecciones unas pocas lecciones para llegar al resultado. Has de ser lo más directo posible sin enredarte.

La gente cuando llega a una edad no tiene tiempo ni paciencia para tesis doctorales. Quieren solucionar problemas rápido.

¿Has visto los fascículos que cada cierto tiempo sacan y que puedes comprar en cualquier quiosco?

Toma ejemplo y haz lo mismo con la primera lección de tu curso online. Haz que sea práctica (o tenga una parte práctica) y aprendan a hacer algo nuevo ya. No tiene que ser algo magistral, con enseñarles a hacer algo básico con una herramienta poco conocida ya les puedes sorprender o con una funcionalidad poco conocida de alguna herramienta que usen de normal.

Pongo un ejemplo de hipotético infoproducto de productividad, enseñarles a mis lectores un paso a paso de cómo programar los emails de Gmail para que se envíen en horario laboral aunque hayan sido escritos fuera de ese horario.

O a crear una encuesta a través de Google forms.

¿Pillas el concepto? Cosas simples y resultonas que les hagan decir aquí se aprenden cosas nuevas y acaben enganchados y expectantes a ver qué sucede en la siguiente lección

Vamos a ver cómo vamos a organizar tu curso online.

Cómo siempre en Estados Unidos nos llevan ventaja y ya tienen estudios sobre que extensión es la ideal para un curso. Lo ideal son 5 ó 6 lecciones y nunca más de 12 o corres peligro de abandono.

Así que con tu temática define el objetivo al que quieres que lleguen tus alumnos cuando acaben.

¿Qué es lo que deben saber hacer al acabar el curso?

Ahora crea un esquema con tus 6 puntos a tratar (recuerda no más de 12 puntos) para conseguir ese objetivo.

 

¿Cuál es el mejor formato para un curso online?

El mejor formato para un curso online es aquel que deje claro al alumno el objetivo que ha de alcanzar en cada lección.

Pueden ser pdfs o si lo quieres hacer más ameno imparte tus lecciones en video y crea hojas de trabajo. Vamos, las hojas de ejercicios de toda la vida.

¿Qué precio debo ponerle a un curso online o a un infoproducto?

El precio que debes pedir por un curso online depende del valor que aporte.  Nuevamente vamos a recurrir al mundo anglosajón ya que tienen estudios de psicología de los precios.

Por lo general los números pares se perciben como que has redondeado al alza y pagas más de lo que debes y los números impares es como que pagas menos. Ten esto en cuenta a la hora de elegir con que cifra terminan tus precios.

Por otro lado usar los céntimos con respecto al precio redondo hace que la mente del comprador se atasque y pierda la consciencia de estar pagando más. Lo mismo sucede con los picos de los números redondos.

Por ejemplo, un curso de 300 euros se percibe psicológicamente mucho más caro que uno a 299.

Entonces ya sabes que debes poner un precio impar.

Si has ido de tiendas verás que la estrella se la llevan el 5 y el 9. Sin embargo, nuestros amigos anglosajones que saben mucho. Nos dicen que para productos más caros tipo curso online el número estrella es el 7.

Esto es porque hace que no se procese de manera automática, es un número que no te esperas y se perciba como algo no tan caro dentro de lo caro.

Fíjate, si algún día vas a una tienda tipo MediaMarkt o en algún folleto de esos que nos echan en el buzón. Mira los precios de televisores o tecnología más cara. ¿Qué sucede? Efectivamente, que usan mucho el 7.

Bueno hemos avanzado. Tu infoproducto acabará en 7.

En el caso de los cursos online los precios rondan: 97 euros, 197 euros y 397 euros. Siendo los dos últimos muy populares.

Evidentemente, puedes pedir más, depende de tu caché y lo que resuelva tu curso o el valor que desees darle.

Para cursos en pdf sin video y sólo si es algo muy básico entre 47 y 97 euros.

 

Trucos para cobrar más por tu curso online.

Te voy a dar unos trucos para aumentar el valor de tu infoproducto de cara a tu cliente:

 Incluir Bonus

Para justificar el precio incluye de 1 a 3 bonus y crear en la mente de tu cliente la sensación de estar comprando una ganga. Que son una especie de anexos que completan o complementan la información de tu curso.

Es decir, a veces tratan sobre un tema concreto en profundidad de tu curso, puede ser una lección más pero vendida como un bonus o algo que trate un tema diferente pero que de alguna forma complementa tu curso.

Los bonus no pueden ser más grandes que tu curso. Unos pequeños ebooks, hojas de trabajos o listas de tareas a completar pueden componer un buen bonus.

Anuncia a bombo y platillo que por ese precio se llevan gratis unos bonus valorados por tanto dinero. De ese modo un curso caro no se percibe tanto, incluso puede parecer una ganga como he dicho antes.

Cuando des el precio de tu infoproducto ponle precio a cada bonus. Pero ¡ojo! que no superen el precio del propio curso o sonará raro e incluso a estafa.

 

 Ofrece varios precios para un mismo curso

Seguro que has visto más de una vez la típica tabla con tres precios.

Uno Gold (oro), Silver (plata) y Bronze (bronce).

Opción Bronce (Low cost): El más barato puede no incluir soporte y un número menor de lecciones. Haz que sienta la necesidad que necesita algo más para inducirlos a comprar la opción plata.

Opción Plata (Tu curso con el precio que quieres ponerle): El de precio intermedio debe ser la opción más destacada y la ideal. La que sea el precio que has pensado en un momento pedir. Incluye soporte por ejemplo y el curo completo.

Opción Oro (Curso sobrevalorado): La más cara puedes justificar su precio ofreciendo más soporte, o soporte prioritario, o incluso alguna sesión cara a cara a través de Skype. Puedes incluir alguna lección avanzada.

Normalmente se suele justificar el precio de este tipo de paquetes a través del soporte.

Esta es una manera de que tu cliente perciba tu curso (opción plata) en un precio correcto.

Oferta de prelanzamiento

Puedes hacer una oferta especial por tiempo muy limitado para los primeros x compradores.

Aquí entra en juego la escasez, ya que hay pocas unidades en juego y el factor tiempo que tienen poco tiempo para tomar una decisión.

El tiempo de duración de la oferta no debería superar las 72horas.

Aunque dependiendo del precio lo puedes alargar incluso hasta una semana.

El precio que debes poner es el correspondiente al precio plata del anterior apartado. Es decir el precio real del curso. Y el precio tras la oferta puede ser un precio correspondiente al oro.

Un ejemplo de oferta de prelanzamiento podría ser.

Compra mi curso en las próximas 24 horas a 197 euros, pasada esta oferta su precio será de 397 euros. ¡Cómpralo ya!

Oferta limitada a las 50 primeras compras.

Estas ofertas de prelanzamientos pueden ser económicas, como en el ejemplo anterior o no económicas, es decir que en lugar de reducir el precio regales un extra por tiempo limitado y a las x primeras compras.

 

Imagino que ya sabes algo más sobre cómo crear un infoproducto con esta guía paso a paso. Pero hay muchos más temas que han quedado en el aire y de los que te iré hablando en el blog.

Sin embargo, te has quedado con ganas de aprender más cosas, te sugiero que te suscribas a mi newsletter y cada semana recibirás trucos para poner en práctica en tu web. Además por suscribirte te llevas un regalito. Abajo te dejo el cajetín ¡Apúntate ya!