Marca personal o nombre de empresa, ¿qué es mejor?

Marca personal o nombre de empresa

Marca personal o nombre de empresa

¿Qué opción debo elegir para mi blog usar mi marca personal o un nombre de empresa? Es decir usar mi nombre real o un nombre diferente tipo marca. Esa es la pregunta que me hice hace unos años cuando empecé mi primer blog sobre técnicas y estrategias de promoción de blogs y tiendas online.

No hay una opción válida, ambas son correctas. Pero te voy a hablar de los pros y contras y tú decides que es lo que mejor se adapta a lo que tú quieres.

 

La marca personal o convertir tu propio nombre en una marca

Es muy atractivo el usar tu nombre para tu nuevo blog, ya que la fama que adquiera este repercutirá en tu persona.

Vas a ser una persona pública en cierto modo. Y, por supuesto, todos queremos nuestro momento de éxito y popularidad.

Sin embargo, te arriesgas a que se te juzgue gratuitamente y que repercuta en tu propia imagen los errores que cometas. Aunque estas cosas se olvidan y no llegan a transcender más allá de varios trolls.

Creo que lo mejor es que te cuente más detenidamente lo bueno y malo de usar tu propio nombre para tu blog.

 

Pros de usar tu propio nombre como nombre de tu blog

Algunos de los beneficios ya te los he nombrado.

+ Tus éxitos repercuten en tu currículum.

+ Es ideal si te quieres promocionar de cara a buscar un empleo mejor.

+ Obtendrás popularidad y te darás a conocer a mucha gente

+ Creas cercanía y confianza entre tus lectores y/o clientes. Ya sabes por internet la gente es muy desconfiada y el ver que hay una persona real detrás da confianza.

+ Es más fácil de llevar de cara a las redes sociales ya que no vas a necesitar tener que hacerte una cuenta con el nombre de la empresa y otro con el personal.

 

Contras de llamar a tu blog como tú mismo.

+ Siempre estarás dando la cara por todo y a veces cansa.

+ Estas en cierto modo cediendo un poco de tu privacidad.

+ Cuando algún troll quiera despacharse a gusto, lo va a hacer contigo

+ Estás expuesto a que la gente opine de ti y tu trabajo libremente y en público, a veces para bien y a veces para mal. Hay gente que lo lleva muy mal, pero acabas acostumbrándote e inmunizándote.

+ Normalmente la gente es maravillosa pero siempre hay quien hace mala sangre y suelen ensañarse más con una persona que con una empresa.

+ Tus errores recaen directamente sobre tu propia persona.

+ A la hora de delegar lo vas a tener complicado, porque van a esperar que seas tú quien imparta un curso, le atienda cuando tenga dudas o escribas todo el rato tú en el blog.

+ Hay algunos marketers que dicen que usar una marca personal hace que no puedas vender tu blog. Pero seamos realista. No se suelen comprar blogs salvo cosas muy populares y aun así, depende del sector. Por otro lado quiero que seas consciente que ese tipo de popularidad es dificilísima de alcanzar. Si vas a basar tu elección en esto, mejor olvídate.

+ Más difícil de posicionar de cara a los buscadores, ya que la gente busca palabras clave. Necesitarás más tiempo y trabajo en conseguir un buen posicionamiento.

 

Mi experiencia usando mi marca personal

La usé cuando era cantante profesional y actualmente tengo un blog con mi marca.

En el primer caso fue duro. Porque la gente se despacha bien a gusto con la gente “famosa”. Quizás también era más joven y no estaba acostumbrada a estas cosas.

Años más tarde con mi segundo blog con marca personal, donde hablo de marketing online pues la gente es muy agradecida y muy bien. También es verdad que para bien o mal las cosas me afectan poco por mi experiencia anterior que fue muy extrema.

También aprendí a manejar las situaciones en caso de conflictos.

Es cierto que mi blog personal no es muy popular, ya que siempre he dado prioridad a otros proyectos que son los que me dan mi sueldo.

Las cosas no son para tanto, te hablo de excepciones que en determinado momento se puedan producir. Y es compensado con creces el impulso que obtienes en tu curriculum y a la hora de que conozcan lo que haces y ofreces y te contraten.

Quédate con eso último.

 

La marca empresarial o usar un nombre diferente al tuyo propio

Un ejemplo de este tipo de nombres sería el de este blog.

Voy a explicarte los pros y contra de usar una marca empresarial para que valores si te conviene.

Pros de usar una marca empresarial para tu blog

+ Preservas tu privacidad

+ Tus errores no repercuten en tu currículum

+ Vas a poder delegar o trabajar con un equipo. No va a ser necesario que estés en todo.

+ Vas a poder tomar decisiones más arriesgadas o más agresivas a la hora de promocionar o vender sin repercusiones hacia tu imagen.

+ Para generar confianza puedes decir que eres tú la que está detrás del blog, mostrar tu imagen y contar tu historia. De este modo te beneficias de lo mejor de la marca personal.

+ Si usas palabras claves en tu nombre puede ser beneficioso a la hora de posicionar en buscadores

 

Contras de usar una marca empresarial

+ A veces la gente ni sabe quién está detrás y no sirve para engrosar directamente tu currículum. La gente en la mayoría de los casos ni sabrá quién eres ni lo que haces exactamente.

+ Es más impersonal y tendrás que hacer más esfuerzo para generar confianza.

 

Mi experiencia usando un nombre de marca empresarial para mis blogs

La marca empresarial es la que más he usado para mis proyectos. Y funciona muy bien.

He tenido marcas más abstractas y marcas con palabras clave.

Si usas palabras claves tienes un poco de ventaja de cara a los buscadores.

Aunque conseguir posicionar en tu sector una marca abstracta te hace ser diferente.

Para la que os hayáis perdido una marca abstracta puede ser Coca Cola, Pepsi, Nivea,…

Usar una marca personal o una marca abstracta tiene el mismo efecto de cara a diferenciarte de tu competencia y ser único. Pero has de barajar los contras.

De cara a la hora de elegir un nombre de dominio para tu blog, mi consejo es que busques siempre el .com o si tu negocio está centrado en España registres un .es

Es más fácil encontrar el .com de una marca que te inventes o una marca personal que de una palabra clave.

No hagas chapuzas y ten cuidado que el nombre de tu blog no sea muy largo y que sea fácil de escribir. Es decir que no tenga palabras escritas de forma rara. Por ejemplo, si quieres llamarte Destaca tu casa, porque el dominio .com este cogido, sería un error registrar y llamarte Destaca tu Kasa.

Recuerda que ante la duda de elegir entre usar para tu blog tu marca personal o nombre de empresa no hay una respuesta correcta. Todo depende de lo que quieres transmitir y te convenga más.

Es más importante que elijas lo que elijas lo trabajes y lo mantengas a lo largo del tiempo para hacerte un hueco en tu sector.

¿Te has planteado a la hora de crear tu blog si usar tu nombre o un nombre de marca? ¿Podrías añadir algún pro o contra? ¿Te has arrepentido en algún momento del nombre de tu blog? Por favor, cuéntamelo en un comentario.

Flor Uceda
Autora del blog en |

Soy Flor, autora del blog FlorUceda.com. Artista de carrera, fanática de la música metal y especialista en estrategias de promoción para blogs y tiendas online. Friki del growth hacker marketing.
Me he propuesto ayudarte a sacar adelante tu blog o negocio online, si te puedo ayudar con tu proyecto, estaré encantada.
¡Deja tu comentario abajo!

Deja un comentario